Capítulo 3. ¿Cuál es tu filosofía?

Comparte esto:

Recuerdo que al inicio Lucía en varias ocasiones me preguntaba, “Vlady, ¿cuál es tu filosofía?” Al principio siempre me hacía pensar cuando me preguntaba estas cosas y yo nunca sabía qué contestar, sentía que me estaba evaluando constantemente. Pero con el pasar de los años, a medida que iba estudiando y aprendiendo, entendí que en los negocios uno debe desarrollar “una Filosofía”.

Cuando lo entendí, empecé a desarrollar mi filosofía y mi “actitud” cambió, ya todo era diferente, mis resultados cambiaron y empecé a obtener muchas cosas que deseaba. Mi filosofía fue cambiando paso a paso o como muchos dirían, poco a poco, en fin, hoy mi filosofía es la de “Emprendedor”, quiere decir “Ganador” y un ganador jamás se rinde. Este es el punto de origen o el punto de partida para todo aquel que desee emprender en algo.

Empecemos con lo que será tu primer paso hacia el cambio de mentalidad, este será desarrollar y vivir con una filosofía “diferente” a la que tienes el día de hoy. Si tú filosofía es tener trabajo, pues déjame y te digo que eso es lo único que obtendrás. Pero tú empezaste a emprender o quizás ya tienes un negocio que buscas consolidar para tener un “Mejor Estilo de Vida” y para ello debes cambiar tu mente, para que cambie tu vida también.

Cuando escribí el primer blog, recuerdo que les comenté una de las frases que aprendí de mi maestra y gran mentora, Lucía:

“Si ganas bien, vivirás bien”

Es por esta única y simple razón que tú tienes que cambiar tu forma de pensar y filosofía de ser “trabajador” a “Emprendedor”. Un emprendedor toma riesgos, se aventura, hace lo que a muchos les da miedo, sale de su zona de confort y crea su propio modelo de negocio y eso es lo que tú has decidido o al menos es lo que deseas, empezar tú propio negocio.

Comencemos, lo primero que debemos hacer en este punto para que podamos avanzar y desarrollar una filosofía diferente, es iniciar con estas preguntas, pero debes tomarte el tiempo para pensar bien tu respuesta, no lo tomes a la ligera.

  1. ¿Qué es lo que te motiva?
  2. ¿Cuál es el estilo de vida que quieres tener?
  3. ¿Quieres ser tu propio jefe?
  4. ¿Quieres dedicarte a algo que te apasione?
  5. ¿Quieres escapar de la monotonía de ser empleado?
  6. ¿Quieres viajar más dentro de tu país?
  7. ¿Quieres viajar a otros paises y conocer sus culturas?
  8. ¿Quieres libertad y tiempo para hacer las cosas que te gustan sin estar atado a un horario fijo?
  9. ¿Quieres que tu familia este orgulloso de ti?

Cuando logres contestarte estas preguntas te motivarás a hacer cambios, estos cambios los harás con la ayuda de un “mentor” o tu gerente, director, jefe, maestro, guía, lo importante es que ubiques a alguien que te acompañe en este proceso. Una vez que inicies con los cambios, vendrá la “actitud” y será tu actitud la que refleje en ti, confianza, seguridad y una mirada de ganador, esto será como un imán que te ayudará a atraer a otros como tú, y de esta manera fortalecerás tu negocio.

Lucía siempre me decía cosas como:

“Para atraer gente, tienes que ser atractivo”

Cuándo le ofreces tu negocio o una oportunidad bien sea a un prospecto o a un cliente, ¿cuál es la energía que proyecta tu “actitud”? Si tu actitud no es buena, esa persona lo sentirá. Lo que tú necesitas trasmitir es confianza y seguridad de lo que estas ofreciendo, bien sea tu producto o tu servicio.

Hoy en día tengo dos hijos y si hay algo que les enseñaré, será que:

“La actitud no es lo más importante, simplemente lo es todo”. Cuando los inviten a una casa, si su actitud es buena, los volverán a invitar. Una mala actitud dirá “todo” sobre ti. Así que, piensa cómo esta tu actitud.

Muchas veces cuando las cosas no estaban saliendo bien, Lucía me decía:

– Actitud mala, significa una mala comunicación.

– Una mala comunicación, significa un mal servicio al cliente.

– Un mal servicio al cliente, significa no tener clientes.

– No tener clientes, significa no tener empresa.

– No tener empresa, significa no tener trabajo.

– No tener trabajo, significa no tener dinero.

– No tener dinero, significa “no comer”.

Y es en momentos como este cuando uno empieza a asimilar que la “actitud” depende de la filosofía que uno adquiere. Y digo asimilar, porque este es un proceso que conlleva mucho tiempo, y durante ese tiempo tendrás perdidas, fracasos, decepciones y un sin fin de situaciones y emociones que experimentarás. Así que, más te vale empezar a trabajar un tu actitud y filosofía cuanto antes.

Necesitas entender que tu empezaste a emprender o iniciaste un negocio para “Liberarte de un salario” porque sabes y entendiste que hoy en día existe un mundo de inseguridad laboral. Ya no puedes pensar en la “fidelidad a una empresa” Ahora más que nunca tienes que pensar en ser “Emprendedor” y tu filosofía tiene que ser la adecuada. Puedes serle fiel a la empresa que te permita crecer de manera independiente, usándola a ella como trampolín para crecer y emprender. La persona que elijas por mentor te ayudará, tu solo debes “creer” en ti y en que “sí” puedes.

Estas son algunas de las cualidades que debe tener un “Empresario Ideal”, compáralas contigo y quizás esto te ayude a ver en qué necesitas empezar a trabajar:

– Disposición al sacrificio – esto será por un tiempo, pero él sabe que hay un precio que pagar y está dispuesto a hacerlo.

– Relaciones interpersonales – sabe de la magia de “a quién conoces” y se esmera en establecer relaciones positivas con otros.

– Liderazgo – tiene cierta habilidad para guiar a su equipo, pero aún consciente de ella continúa desarrollando esta habilidad para ser mejor.

– Organización – se enfoca en los detalles y prioridades de su negocio, porque sabe que son los detalles los que hacen la diferencia.

– Inteligencia Emocional – tiene buen dominio de sus emociones y desarrolla el “sentido común” diferente a muchos. Lo que para él puede ser sentido común, para otros puede ser locura o idiotez.

– Habilidades Administrativas – administra e identifica problemas antes que sucedan, tiene una solución a todo.

– Experiencia Empresarial – No necesita tenerla – busca ayuda.

– Optimismo – enfrenta las dificultades y no tiene miedo de equivocarse o volver a empezar, para él todo es un reto.

– Visión Integral – Esta bien en todas las áreas de su vida, familiar, salud, finanzas, espiritual y mental. Esta es una de las más difíciles, es como una fórmula, no siempre se logra, pero sabe que puede balancearla.

Una vez leí de un gran filósofo y aprendí que:

– Tu filosofía te da la actitud.

– La actitud te da el esfuerzo.

– El esfuerzo te da resultados.

– Los resultados te dan el “estilo de vida”

La razón por la cual yo empecé mi negocio y estoy plenamente convencido y seguro de que tú también, fue para tener un “Mejor Estilo de Vida” Así que, piensa y aplica una “Filosofía” diferente a la que hoy tienes, para que tu negocio no solo te funcione con gran éxito, sino para que sea sustentable en el tiempo.

Ahora sí, una vez que entiendas estas lecciones y empieces a hacer los cambios pertinentes de mentalidad, entonces finalmente entenderás que lograr un “Mejor Estilo de Vida” es mucho más fácil de lo que tú imaginas.

Te invito a que vuelvas a leer todo este capítulo y pienses en cual será a partir de hoy tu nueva filosofía. No será difícil, solo debes empezar por anotar de 2 a 5 cosas que quieres cambiar, 2 a 5 cosas que quieres lograr y, por último, 2 a 5 cosas que quieres que otros piensen o vean en ti.

Si te llegaras a sentir confundido o simplemente no te llegan las ideas, si tienes algún comentario, puedes contactarme yo estaré muy complacido de poder ayudarte. Antes de irme quiero compartirte una frase de las tantas que Lucía siempre me decía:

…Vlady, la vida forma parte de un todo donde las cosas ocurren por procesos y no por sucesos así que, debes entender que “toma un año en que los cambios sean permanentes”…

Les deseo mucho éxito a todos y me despido con ansias de leer sus comentarios.

Vlady.-

cropped-logo2-1.png
Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *